domingo, 6 de junio de 2010

AQUI ESTAN LOS DOS INFORMES DE LECTURA

domingo 6 de junio de 2010

SEGUNDO INFORME DE LECTURA

Informe de lectura acerca del artículo escuelas y educadores una renovada búsqueda del paraíso perdido de Jorge Eduardo Noro. Ciudad de Rosario, 2006.

Este documento está compuesto por dos partes. En la primera parte el autor, nos habla sobre LA ESCUELA, LEGITIMADORA DE LA EDUCACION NECESARIA. Hace una comparación de la escuela de años atrás con la que tenemos en la actualidad, del papel que desempeñaban los educadores de aquellos años con el que desempeñan en estos momentos y los cambios que son necesarios efectuar para que la escuela de hoy proporcione la educación que necesita.

En la segunda parte el autor, el autor comparte un texto de Leonard Boff donde explica lo que se ha dicho respecto a educar, el papel de los docentes de ayer y de hoy y su compromiso en actualización de los conocimientos. Del mismo especifica las características de las mejores escuelas, los desafíos que tienen que enfrentar como legitimadora de la educación necesaria en la sociedad de hoy.

Fundamento teórico y/o empírico relevante.

Este artículo en su primera parte presenta una metáfora que asocia nuestras escuelas y la presencia de los alumnos y los educadores con el camino, las autopistas y las vías alternativas. Explica que de alguna manera las escuelas son las autopistas que el sistema educativo ha construido para que los alumnos puedan arribar al mundo del saber, de la cultura y el conocimiento. Que de nosotros depende determinar qué escuela tenemos y qué tipo de escuela queremos construir, que servicio pretendemos brindar y cuanto nos interesa que cada usuario-alumnos llegue sano y salvo a su destino y, sobre todo, enriquecido por el tránsito por las escuelas.

La necesidad de inclusión de todos los estudiantes de manera igualitaria, para de esta manera garantizarle una verdadera educación como patrimonio del saber y de la cultura. Reconocer que la escuela no lo enseña todo ni lo sabe todo y que necesita de la unificación de las demás instituciones que forman parte activa en este rol, para garantizar una educación más completa. Que necesita de docentes con la mejor formación para formar sujetos críticos y reflexivos. También plantea la necesidad de producir cambios para reencontrarnos con la educación necesaria. Estos cambios implican inventar nuevas prácticas, otros compromisos ruptura con los impuestos lo arbitrario o históricamente establecidos.

En la segunda parte el autor se enfoca en un texto de Leonard Boff, donde especifica el significado de la palabra educar y los elementos que conlleva pensar con profundidad plantea que el docente debe hacer conciencia de la problemática social y fomentar la solución de esta a partir de las aulas, enfocando sus enseñanzas hacia la solución de dichos problemas. Estar consiente además de que está llamado a la tarea de humanizar: tiene que enseñar a hacer, a conocer, a vivir juntos y hacer. Debemos estar conscientes de que los aprendizajes no se producen cuando lo decide el educador, sino cuando lo determina el educando.

Metodología.

De acuerdo a lo que pude percibir éste artículo se efectuó siguiendo un estudio comparativo donde se hace referencia a la situación de la escuela de ayer, de hoy y la necesaria para el mañana. Además emplea el método empírico y la observación.

Resultados y discusión.

En este artículo, no logre distinguir ningún resultado, motivo por el cual no tengo ningún comentario.

Conclusiones relevantes.

No encontré conclusiones a partir de la lectura de este artículo, en el lo que representan son afirmaciones sobre el papel de la escuela, los educandos, los educadores y la educación en sentido general en la sociedad de hoy. La necesidad de inclusión e igualdad para todos de ser educado; por otro lado la necesidad de reformular y reorientar la educación para hacerla más eficiente.

Aspectos a criticar.

En relación a los contenidos que presenta el documento leído, no tengo crítica negativa que hacer, sino a favor porque considero que el planteamiento que en él se hacen acerca de la escuela y la formación de los educando que en ella se ha venido haciendo necesita de reorientación. Que es a nosotros a quienes nos corresponde determinar qué tipo de escuelas tenemos y qué tipo de escuela queremos construir, para que cumpla con los requerimientos de la sociedad y responder a la demandas de hoy y de mañana que en ella se presenta.

Entiendo que la escuela no lo sabe todo ni lo enseña todo y que es conveniente formar una red con las demás instituciones (familia, iglesia, clubes, etc.), que de una forma u otra también realizan esta labor para contribuir a la formación de individuo mejores preparados, con autodominio determinación y pensamiento crítico. Que la formación de los docentes debe ser actualizada, amplia, interdisciplinar y acorde a la demanda de su rol ante la sociedad.

PRIMER INFORME DE LECTURA

Informe de lectura acerca del texto Tecnología de la Educación y sus aplicaciones al aprendizaje de la física de Claudio, ZakidiB (del instituto de física de la universidad de Sao Paulo). Traducido por Héctor A. Domínguez Alvares (México). Agosto 1977.

Este texto presenta un modelo de aprendizaje siguiendo la aplicación sistemática de la tecnología de la educación. Este parte del análisis de planteamiento teórico de diferentes autores, que constituyen elementos vitales importancia para el aprendizaje que facilita la comprensión del texto. También presenta análisis de los elementos de sistema y de la teoría de comunicación, así como un análisis de la taxonomía de objetivo y su aplicación, en la tecnología de la educación.

Además presenta una especificación operacional de objetivos y conceptos en física, con las identificaciones de dimensiones crítica mediante ejemplo y contraejemplo de concepto, y conceptualizaciones de sistemas de multimedios a la luz de un abordaje tecnológico.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes.

Plantea la necesidad de relacionar la tecnología con la educación puesto que las sociedades están cada vez mas orientadas y controlada tecnológicamente y por ende crece la necesidad de ofrecer a todos los individuos más y mejor educación en ciencia y tecnología. Establece que la crisis por la que atraviesa la educación en actualidad está ligada a la ausencia de objetivos educacionales adecuados y preciso, al uso de estrategia y procedimientos anticuados y deficientes, a la existencia de personal docente con formación inadecuada para atender a las demandas de la educación requerida para el desarrollo, a la carencia de edificios, instalaciones y materiales escolares adecuados que hagan posible una enseñanza más activa y más eficiente, entre otros aspectos. Lo que requiere del uso de la tecnología de la educación como aplicación sistémica de conocimientos científicas y tecnológicas al a solución de problemas a la solución de problemas educacionales.

La Tecnología de la Educación se fundamenta en tres aspectos fundamentales: teorías psicológicas, teoría de sistema y teoría de comunicación.

En el área psicológica se abordan diversas teorías de estimulo-respuesta como la de Pavlov, Watson, Skinner, y otros. La teoría del aprendizaje tiene como propósito mostrar que hay algo que aprender en cada una de ella y que cada una de ella descubre fenómenos que nos hace avanzar nuestro conocimiento del aprendizaje (Hilgard, 1966) en cuanto al aprendizaje de concepto y encadenamiento. La teoría de sistema aplicada educación conduce a definirla como el arreglo de persona y condiciones que sean necesaria para causarlos cambios en el individuos atribuible al proceso de aprendizaje. El modelo básico para la teoría del sistema estará formado por cuatros componente: entrada, procedimiento, salida y retroalimentación. La comunicación es un proceso de trasmisión de ideas entre los individuos Wright (1968) y es fundamental en tecnología de la educación. Tomando en cuenta los elementos comunes entres ambas se elabora los principios de la tecnología de la educación para el desarrollo de un sistema de aprendizaje en el cual tiende a la especialización de los objetivos. De acuerdo con tales principios el proceso de aprendizaje requiere de especificación del comportamiento inicial y la final del estudiante en términos operacionales.

Los objetivos operacionales son analizados a la luz de su aplicación en física; los conceptos, la generalización y discriminación d estos, así como afirmaciones conceptuales en física. Desde el punto de vista tecnológico o relativo al aprendizaje de una ciencia y también presenta el desarrollo de un sistema de aprendizaje en física.

Metodología

Este texto parte del estudio de caso llevado a cabo por grandes investigadores en el campo de la psicología del aprendizaje, como son las aéreas de la teoría Asociacionista de estimulo-respuesta y la teoría cognoscitiva de recepción-adquisición.

Utiliza el método inductivo puesto que las conclusiones obtenidas del estudio de un caso específico son generalizadas y utilizada en el sistema de aprendizaje con individuos aunque esta se obtuvo de estudios de experimento con animales. En esta la obcecación y la experiencia son muy importantes.

Resultado y discusión.

Los resultados de los planteamientos y aplicaciones señalados en este estudio fue la producción de este mismo texto donde queda evidenciado que no han sido suficientes por lo que las investigaciones al respecto deben continuar a un grado mayor de profundidad.

Conclusiones relevantes

La introducción de la tecnología de la educación lleva a una inversión en orden natural de elaboración del sistema de aprendizaje.

El aprendizaje en física no debe apoyarse en las técnicas derivadas de la tecnología de la educación, pues necesario realizar más investigaciones al respeto.

La teoría de Gagne sobre los conceptos es considerada como no satisfactoria.

La reunión, bajo un mismo título, de conceptos aparentemente distintos presente en el aprendizaje de concepto representa innumerables ventajas.

La especificación de los objetivos no puede estar, únicamente, a cargo del profesor del curso, sino a un grupo de personal de diferentes esferas profesionales que componen la sociedad; para garantizar que estos vayan a mejorar la colectividad. Emplear en el aprendizaje los distintos medios o conjunto de medios inter relacionados fomentan un aprendizaje eficaz.

Considero que el aprendizaje de concepto mediante ejemplo y contra ejemplo, la generalización y la discriminación son fundamentales para aprendizaje de los sujetos; y que la taxonomía de los objetivos educacionales contribuyen al fortalecimiento de los conocimientos de cada individuo.

Aspectos a criticar

Los aspectos teóricos y psicológicos cognoscitivos que presenta el texto se fundamentan en el conductismo y, han dejado sus huellas en el sistema de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo no enfoca aspectos teóricos del constructivismo, que también desempeñan un papel significativo en el aprendizaje.

Utilizar la tecnología de la educación como aplicación sistémica de conocimiento científico y tecnológico en la solución de problemas educacionales contribuye a la formación de sujetos con las competencias que requiere la sociedad para solucionar los problemas que en ella exististe y prever esto antes de que se presenten.

Los planteamientos en cuanto a la aplicación de los fundamentos de la tecnología de la educación, de la teoría de sistema y de la teoría de comunicación al desarrollo de un sistema de aprendizaje en física, no fue recomendable en todos sus aspectos puesto que tal como el mismo autor específico hace falta profundizar las investigaciones en este sentido. Por otro lado, es importante destacar que el texto data del año 1977 y que desde entonces hasta este momento a transcurrido aproximadamente 33 años; lo que quiere decir que no registra los adelantos científicos y tecnológicos realizados al respecto